INTRODUCCIÓN:
Este punto lo vamos ha estudiar por que hoy en día y durante muchísimo tiempo ha habido ,muchos robos del patrimonio, Patrimonio Expoliado, en esta pagina veremos como es cierto este hecho
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El caso Clooney
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Ubicación del Museo Británico |
Neil MacGregor, director del Museo Británico, ha dicho que los mármoles del Partenón de Atenas que se exhiben en el museo desde el siglo XIX no saldrán de allí aunque sea la misma Amal Clooney, abogada y esposa del actor George, la que se presenta a pedirlos (de rodillas).
El director ha esperado el tiempo prudencial para que amainara el alboroto que generó el primer viaje de trabajo de Amal tras los fastos de su boda con el soltero de oro de Hollywood a finales de septiembre.
Neil MacGregor ha manifestado que nada ha cambiado en los últimos meses respecto al regreso de los conocidos como
mármoles Elgin, el nombre del diplomático británico que los adquirió a
Grecia.
La legitimidad de esa adquisición está en disputa.

Mármoles de Elgin

Los Mármoles de Elgin es el nombre con que se conoce en Inglaterra una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas.
La colección llegó Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Brunce conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.
En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas
decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso
original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los frontones
así como otras piezas de arquitectura.
Las adquisiciones de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense.
Los mármoles de Elgin incluyen, algunas estatuas
procedentes de los frontones, las metopas que describen enfrentamientos
entre lapitas y centauros, así como el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.
En la actualidad, aproximadamente dos terceras partes del friso están
en Londres y el resto permanece en Atenas y disperso en otros museos.
El friso se cree que representa la procesión de las panateneas, una
procesión en la que participaban todo el pueblo de Atenas para llevar a
la diosa Atenea un peplo de lana recién tejido.
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