5º El museo britanico contra el matrimonio Clooney.

 INTRODUCCIÓN:

Este punto lo vamos ha estudiar por que hoy en día y durante muchísimo tiempo ha habido ,muchos robos del patrimonio, Patrimonio Expoliado, en esta pagina veremos como es cierto este hecho

El caso Clooney

Ubicación del Museo Británico

Neil MacGregor, director del Museo Británico, ha dicho que los mármoles del Partenón de Atenas que se exhiben en el museo desde el siglo XIX no saldrán de allí aunque sea la misma Amal Clooney, abogada y esposa del actor George, la que se presenta a pedirlos (de rodillas).
El director ha esperado el tiempo prudencial para que amainara el alboroto que generó el primer viaje de trabajo de Amal tras los fastos de su boda con el soltero de oro de Hollywood a finales de septiembre.


Neil MacGregor ha manifestado que nada ha cambiado en los últimos meses respecto al regreso de los conocidos como mármoles Elgin, el nombre del diplomático británico que los adquirió a Grecia.                
La legitimidad de esa adquisición está en disputa.
"No hay posibilidad de recuperar las piezas artísticas y menos de recolocarlas en el edificio en ruinas del que un día salieron", ha remarcado el director recordando que el museo guarda un tercio de los mármoles del friso, otro tercio está en Grecia y el otro fue destruido en las guerras del ex imperio otomano. "Resulta difícil tratar con Grecia porque parten de que ellos son los propietarios legales", explica MacGregor quien defiende que el Museo Británico de Londres, gratuito y dedicado a la cultura mundial, es un lugar adecuado para exponer las piezas.



Mármoles de Elgin 


Los Mármoles de Elgin es el nombre con que se conoce en Inglaterra una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas.
La colección llegó Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Brunce conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.


En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los frontones así como otras piezas de arquitectura.
Las adquisiciones de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense.
Los mármoles de Elgin incluyen, algunas estatuas procedentes de los frontones, las metopas que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, así como el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.
En la actualidad, aproximadamente dos terceras partes del friso están en Londres y el resto permanece en Atenas y disperso en otros museos. El friso se cree que representa la procesión de las panateneas, una procesión en la que participaban todo el pueblo de Atenas para llevar a la diosa Atenea un peplo de lana recién tejido.











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