Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias. La ciudad de Florencia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
Este término se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
En ese sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo. El Renacimiento rompió, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico.
El Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
Caracteristicas del Renacimiento:
De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
El Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
Caracteristicas del Renacimiento:
De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
- La «vuelta a la antigüedad»: resurgieron tanto las antiguas formas arquitectónicas como el orden clásico y la utilización de motivos formales y plásticos antiguos. También se tomaron como motivos temáticos la mitología clásica y la historia. Buena parte de esta revalorización del arte clásico vino por los hallazgos arqueológicos de piezas como monedas, camafeos o esculturas romanas, así como la recuperación de tratados clásicos como los de Vitruvio, esenciales en la renovación de la arquitectura.
- Surgimiento de una nueva «relación con la naturaleza», que iba unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se convierte en la principal ayuda de un arte que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la naturaleza, en la antigüedad, se orienta hacia la penetración de la idea.
- El Renacimiento hace al «hombre» medida de todas las cosas.
Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse
de las actitudes gremiales y mecanicistas y
elevarse en la escala social. La figura humana es el nuevo
centro de interés del artista, que estudia con detenimiento la anatomía
para hacer una representación fidedigna, al tiempo que valora aspectos
como el movimiento y la expresión.
- El «mecenazgo»: las clases altas patrocinaban y encargaban obras
constantemente, ya que el arte era visto como un instrumento de
prestigio y refinamiento, lo que condujo a un momento de gran brillantez
en todas las disciplinas artísticas.
La estética del renacimiento:
La estética renacentista se basó tanto en la antigüedad clásica como en la estética medieval, por lo que a veces resultaba algo contradictoria: la belleza oscilaba entre una concepción realista de imitación de la naturaleza y una visión ideal de perfección sobrenatural.
Uno de los primeros teóricos del arte renacentista fue Cennino Cennini: en su obra ''libro dell'arte'' defendiendo el arte como una actividad intelectual creadora, y no como un simple trabajo manual. Para Cennini el mejor método para el artista es retratar de la naturaleza , defendiendo la libertad del artista. También introdujo el concepto de «diseño».
En ese contexto surgieron varios tratados más acerca del arte, como los de Leon Battista Alberti o Los Comentarios de Lorenzo Ghiberti. Alberti recibió la influencia aristotélica, pretendiendo aportar una base científica al arte. Fue Alberti quien agrupó a la arquitectura, la escultura y la pintura en el grupo de las artes liberales, ya que hasta entonces eran consideradas como artesanía. Ghiberti fue el primero en periodificar la historia del arte, distinguiendo antigüedad clásica, período medieval y lo que llamó «renacer de las artes».
El Renacimiento puso especial énfasis en la imitación de la naturaleza, lo que consiguió a través de la perspectiva o de estudios de proporciones, como los realizados por Luca Pacioli sobre la sección áurea: en De Divina Proportione, habló del número áureo, el cual posee diversas propiedades como relación o proporción, que se encuentran tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza.
Etapas del Renacimiento:
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento: la primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV: es el denominado Quattrocento, y comprende el Primer Renacimiento, que se desarrolla en Italia; la segunda surge en el siglo XVI y se denomina Cinquecento: su dominio artístico queda referido al clasicismo o Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este período desemboca hacia en una reacción anticlásica que conforma el manierismo. Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el arte gótico en sus formas tardías, situación que se iba a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo xvi.
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad grecorromana, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependería constantemente de los impulsos marcados por Italia: artistas importados desde Italia harían el papel de verdaderos transmisores. Algunos monarcas como Francisco I en Francia o Carlos I y Felipe II en España impusieron el nuevo estilo en las construcciones que patrocinaban, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una «moda».
Renacimiento En España:
El Renacimiento
es la época áurea de España, o lo que llamamos el ''Siglo de Oro''. El siglo XVI corresponde
a la plenitud del Renacimiento mientras que el siglo XVII
corresponde a la época barroca, que suele denominarse nacional.
Durante el primero, España sigue las corrientes universalistas del
Renacimiento y marcha a la par, en cuanto a las direcciones generales,
con el resto de las naciones europeas; en el segundo, se dan los caracteres
mas típicos y personales del arte y letras españolas.
El Renacimiento es también subdividido en dos períodos:
El Renacimiento es también subdividido en dos períodos:
- Período imperial de Carlos V.
- Felipe II que era el Heredero.
En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe con la tradición medieval. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas, pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italia con la tradición local, y con algunos otros influjos. Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía, lo que determina que el arte renacentista español pase casi abruptamente del gótico al manierismo.
Esta imagen es del Greco, La Resurrección de Cristo, pintado para Santo Domingo el Antiguo de Toledo.
El Greco rebasa el concepto de artista renacentista por su constante
búsqueda de un universo propio y original. Influido por Tintoretto y
Miguel Ángel, su arte va a conocer su mayor desarrollo en Toledo.
- Etapas de la arquitectura
En el campo de la arquitectura, tradicionalmente se distinguen tres periodos:
- Plateresco: aparece de forma superficial, en la decoración de las fachadas, mientras que la estructura de los edificios sigue siendo gotizante en la mayoría de los casos. Lo más característico es un tipo de decoración menuda, detallista y abundante. El núcleo fundamental de esta corriente fue la ciudad de Salamanca, cuya Universidad y su fachada son el paradigma del estilo. Arquitectos destacados del mismo fueron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava.
- Purismo o estilo italianizante: Es una fase más avanzada de la italianización de la arquitectura. El palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, obra de Pedro de Machuca, es ejemplo de ello. El foco principal de este estilo se situó en Andalucía, además destacaron los núcleos de Úbeda y Baeza y arquitectos como Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé.
- Herreriano. Es original adaptación del manierismo romano caracterizada por la desnudez y el gigantismo arquitectónico. La obra fundamental fue el palacio-monasterio de El Escorial, trazado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Lo escurialense traspasó el umbral cronológico del siglo xvi llegando con gran vigencia a la época barroca.
En escultura, la tradición gótica mantuvo su hegemonía durante buena parte del siglo xvi. Pronto surgieron artistas
locales que asimilaron las novedades italianas, adaptándolas al gusto
hispano.
En una fase más madura del estilo surgieron grandes figuras, creadoras
de un peculiar manierismo que sentó las bases de la posterior escultura
barroca.
La pintura renacentista española está determinada por el
pulso que mantiene la herencia del gótico con los nuevos modos venidos
de Italia. Esta dicotomía se aprecia en la obra de Pedro Berruguete, y Alejo Fernández. Posteriormente aparecieron artistas conocedores de las novedades italianas coetáneas, como Vicente Macip, Luis de Morales o los leonardescos Fernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos.
Pero la gran figura del Renacimento español, y uno de los pintores más
originales de la historia, se inscribe ya en el manierismo, aunque
rebasando sus límites al crear un universo estilístico propio: El Greco.
Pinturas famosas
- El entierro del Conde de Orgaz (el Greco).
Los temas religiosos ocuparon la mayor parte de su pintura. En este
extraordinario cuadro se contraponen la composición clasicista y los
rasgos manieristas y esa extraña espiritualización de los personajes
cuyas figuras se alargan.
- Virgen de la leche (Luis de Morales).
El tema representado es muy antiguo, dentro de la iconografía cristiana: la Virgen María amamantando al niño Jesús.
No obstante, en el caso de esta obra, no se ve directamente el pecho,
sino que la madre y el hijo se miran en una de las imágenes más
intimistas del siglo XVI. El propósito es claramente religioso, exaltando el sentimiento de amor materno.
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico de
Granada. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español.
Durante el renacimiento, el Reino de Granada, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.
Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería.
Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuó desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664, en la que se introdujeron elementos barrocos.
La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano , y otros económicos, por lo que finalmente, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.
Capilla de la Virgen del Pilar
Fue decorada por Francisco Aguado para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán. Cuenta con un retablo central con esculturas deJuan Adán
Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Cuenta con un retablo barroco que alberga diversas esculturas procedentes del convento del Carmen. Destacan la imagen de Santa Casilda muerta, la Virgen del Carmen.
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias]
En esta capilla encontramos un retablo ejecutado por José de Bada, instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se albergan la Virgen de las Angustias y una serie de esculturas con imágenes de santos obispos de la mano de Agustín Vera Moreno.
Capilla de Nuestra Señora la Antigua
El retablo de esta capilla es diseñado por Pedro Duque Cornejo por encargo del arzobispo Azcargorta. La imagen de la Virgen con el Niño es de factura alemana del siglo XV.
Capilla de Santa Lucía
Cuenta con un retablo obra de Gaspar Guerrero. En él se encuentran las figuras deSanta Lucía, San Fernando (Alonso de Mena) y San Roque.
Capilla del Cristo de las Penas
Capilla menor con un Calvario del siglo XVI y esculturas de la Virgen de la Guía y San Juan Bautista
Capilla de Santa Teresa
Contiene un retablo obra de Gaspar Guerrero con la figura de la santa y cinco pinturas con escenas de su vida, salidos del pincel del hermano carmelita Adriano. En los altares laterales se hallan dos lienzos de Juan de Sevilla Romero: la Inmaculada y un Ángel Custodio.
Capilla de San Blas
tiene instalado un retablo barroco con la figura de San Blas con un niño a los pies También cuelgan de sus paredes dos pinturas representado a San Jerónimo y San Onofre.
Capilla de San Cecilio
Capilla neoclásica diseñada por Francisco Aguado a finales del siglo XVIII y decorada con mármol y esculturas por Miguel Verdiguier.
Capilla de San Sebastián
Está decorada con un retablo de grandes dimensiones con el Martirio de San Sebastián de Juan de Sevilla. Asimismo contiene una escultura del santo, de factura barroca. La acompañan imágenes de Santa Bárbara, San Roque y el Niño Jesús.
Capilla de Santa Ana
Contiene un retablo protobarroco de Gaspar Guerrero con esculturas de Diego Pesquera y lienzos de Pedro de Raxis. En los laterales, lienzos de Luis Sanz y Pedro Atanasio
Capilla de la Santísima Trinidad
En el centro de esta capilla se halla un retablo destinado a enmarcar diversas pinturas. La mayoría de estos lienzos son del pintor italiano Carlo Maratta; también están presentes obras de José de Ribera y Alonso Cano, aunque algunas son copias.
Capilla de San Miguel
Decorada en estilo neoclásico por Francisco Romero de Aragón para albergar la tumba del arzobispo Juan Manuel Moscoso.
El retablo de la derecha contiene el lienzo con La Dolorosa de Alonso Cano. A la izquiera está el sepulcro del arzobispo, obra de Jaime Folch. Las paredes y bóveda de la capilla están decoradas al fresco por Vicente Plaza de Loya.
Capilla Real
En la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos.
Sacristía
En ella se encuentra la Inmaculada que Alonso Cano talló para el facistol del coro y el Cristo de los Hermanos García.
Reyes Catolicos:
En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.
En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.
Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón
Los reyes accedieron al trono de Castilla tras la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la princesa Juana la Beltraneja
Los reyes accedieron al trono de Castilla tras la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la princesa Juana la Beltraneja
Lo que sí puede afirmarse con más seguridad es que los reyes intentaban una política de "máximo religioso", que pudieron permitirse tras el fin de la Guerra de Granada
en 1492.
Inmediatamente se afrontó lo que se percibía como un grave
problema: la convivencia entre judíos y conversos, que se creía daba pie
al mantenimiento de prácticas judaizantes. La expulsión de los judíos de España
fue vista como una solución, y una oportunidad de incrementar las
conversiones . La situación de
los musulmanes que habían quedado en Granada protegidos por las
condiciones de la capitulación y la política apaciguadora del confesor
real y primer obispo de la ciudad, Fray Hernando de Talavera, se vio alterada por la presión ejercida por el nuevo confesor, el Cardenal Cisneros.
Tras el edicto de 1502 no podía quedar en territorio de la Monarquía
nadie que no fuera cristiano. Los bautismos masivos obtenidos con pocos
miramientos originaron para las siguientes generaciones el problema morisco, que no se solucionó con su dispersión por el
interior del reino tras la Rebelión de las Alpujarras y sólo acabó con la expeditiva solución que se dio en 1609: la expulsión de los moriscos.
El palacio de Carlos V es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada.
Fue mandado construir por el rey Carlos I a partir de su boda con Isabel de Portugal. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por el palacio, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra.
Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Aún aceptando las versiones que sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel, cuando comienzan las obras del Palacio en 1527 éste no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.
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