La mezquita de Córdoba es un lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de Mahoma. Abd-al-Rahmán I órdeno el inicio de las obras durante su reinado, sus sucesores la fueron ampliando. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes. El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul.
A la Mezquita se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar, donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, y las fuentes y arcos de herradura que lo rodean. Junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes:
- El Patio de los Naranjos, que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" donde se lavaban y el cuál estaba generalmente bajo un templete
- El alminar o minarete que es una torre donde se realizaba la llamada a la oración.
Se conservan los arcos lobulados y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista en sus naves centrales en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
Las partes fundamentales de la Mezquita de Córdoba son:
El patio: que está rodeado de arquerías; la torre o minarete donde se llamaba a la oración; la fuente de la abluciones donde se lavaban y estaba generalmente bajo un templete; la gran sala de oración que estaba dividida en numerosas naves; muro orientado hacia la Meca que es llamado quibla; el nicho o lugar sagrado en el centro de la quibla que se denomina mihrad; una habitación reservada expresamente para el califa que se llamaba maxura y por último el púlpito o minbar que es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresión de pequeña torre, ya que además suele estar coronado por un techo.
HISTORIA:
Abd-al-Rahmán I durante su reinado mandó el inicio de las obras de la mezquita. Se fijó en la basílica de San Vicente añadiendo más naves hasta llegar a un total de 11 naves. Le dió gran altura a la mezquita con la ayuda un pilar y una columna.
Abd-al-Rahmán II amplió la longuitud de las 11 naves hacia el río Guadalquivir
por lo tanto tuvo que derrivar la antigua quibla.
Muhamad I Construye la puerta de san Esteban, que consta de un gran arco de herradura de dos colores y alternando uno liso y otro decorado.
Abd-al-Rahmán III fue el primer Califa Cordobés el cual reconstruyo el minarete y amplió el patio.
Al-Hakan I procede a un nueo derrivo de la quibla y finaliza el avanze hacia el sur (hacia el rio). La fachada del mihrad se construyó con el arco de herradura aunque ya era mas frecuente el arco lobulado. Frente al mihrad había un espacio lujuso dispuesto solo para el califa y se llamaba Maxura, estaba coronado por una cúpula en cada uno de sus tramos.
Al-Hakan II renueva el estilo decoativo del exterior, las puertas tienen un alfil doble muy colorado.
Al-Mansur aumenta la mezquita con 8 nuevas naves obteniendo un total de 19, pero hacia el este por lo que el mihrad queda descentrado.
EL EXTERIOR DE LA MEZQUITA:
Fachada oeste: En esta fachada encontramos diferentes tipos de puertas que son:
- Puerta de los Deanes: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Fue construida por Abderramán I. De la puerta original solo se conserva parte del frontal interior.
- Puerta de San Esteban: Fue construida por Abderramán I y reformada posteriormente por Muhammad I . Es la puerta más antigua de todo el templo y sirvió de modelo para el resto de las puertas lateras construidas en época musulmana.
- Puerta de San Miguel: Fue construida en la ampliación realizada por Abderramán II. Es también conocida como puerta de los Obispos.
- Puerta del Espíritu Santo: Fue construida en la ampliación realizada por Al-Hakan II.
- Postigo del Palacio:También conocida como puerta de San Pedro o puerta de la Paloma.
- Puerta de San Ildefonso: Fue construida en la ampliación realizada por Al-Hakan II.
- Puerta del Sabat: Esta puerta comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado.
Fachada este:
Discurre a través de la calle del Magistrado González Francés. De norte a sur:- Puerta de la Grada Redonda: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos.
- Fuente de Santa Catalina: Es una fuente adosada al muro oriental, junto la puerta del mismo nombre. Es también conocida como fuente del Mocosillo.
- Puerta de Santa Catalina: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Recibe su nombre por su cercanía al antiguo convento de Santa Catalina. De estilo renacentista. Se compone de dos cuerpos. El inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El alfiz creado por las columnas y el fuerte entablamento alberga dos escudos, de los cuales el de la izquierda es un relieve del alminar de la mezquita. El cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas.
- Puerta de San Juan: Recibe su nombre de la capilla de San Juan Bautista, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.
- Puerta del Baptisterio: Recibe su nombre de la capilla del Baptisterio, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.
- Puerta de San Nicolás: Recibe su nombre de la capilla de San Nicolás de Bari, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.
- Puerta de la Concepción Antigua: Recibe su nombre de la desaparecida capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que se encontraba al otro lado de dicha puerta.
- Puerta de San José: Recibe su nombre de la capilla de San José, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.
- Puerta del Sagrario: Recibe su nombre por su cercanía a la capilla del Sagrario.
- Puerta de Jerusalén
Fachada norte:
Discurre por la calle Cardenal Herrero. De oeste a este:- Arca del Agua: Es un aljibe del siglo XVIII que se encuentra adosado en un casetón en el muro norte. El casetón sirve para proteger y ventilar el arca principal del cabildo que distribuye a las demás fuentes y casas en el entorno. El arca es de planta cuadrada y rematado en cúpula.
- Puerta del Perdón: De estilo mudéjar, está situada anexa a la torre. Consta de dos arcos de herradura, uno dando a la calle y el otro al patio de los Naranjos, entre los cuales se halla un espacio cuadrangular con techo en forma de cúpula. En las enjutas de su arco exterior se encuentra el escudo de armas del rey Enrique II. Sobre él se hallan tres arcos ciegos polibulados
- Puerta del Caño Gordo: De estilo neoclásico. Recibe su nombre por su cercanía a la fuente del Caño Gordo.
- Fuente del Caño Gordo: Es una fuente que se encuentra adosada al muro norte. Su forma actual es barroca y tiene una pila enterrada de una sola pieza.
- Virgen de los Faroles: Es un altar situado en el exterior del muro norte. Presenta a una virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles.
Fachada sur:
Discurre a través de la calle del Corregidor Luis de la Cerda. Este muro se corresponde con la quibla de la antigua Mezquita.- Balcones: Situados en el extremo occidental, extendiéndose a lo largo de cinco de las naves, se encuentran dos filas de balcones. Fueron construidos con el objetivo de mejorar la iluminación de las estancias situadas entre el doble muro de la quibla. En la fila inferior de balcones pueden verse dibujados los blasones de algunos obispos.
- Balcón de San Clemente: Es un balcón de estilo plateresco por el cual se accedía desde la antigua capilla de San Clemente, donde ahora se encuentra el Museo de San Clemente.
En la mezquita de Córdoba es original el capitel califal que es una inmitación del corintio clásico. Tiene riqueza decorativa grandes salones decorados con mosaicos, placas de marmol...etc
También tenemos los capiteles mocáabes que son de la siguiente manera:
La Alhambra de Granada
Es una ciudad-palacio andalusí situada en Granada. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no
sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres
del arte andalusí,
sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje
nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.
Tiene una estructura muy simple, pequeños recintos cubiertos por techos y realizados con materiales pobres.
Historia:
La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los
puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba
una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro
símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la
ciudad, una ubicación escogida para ser contemplado. La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 899
datan las primeras referencias. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital del reino de Taifa, bajo la dinastía ziríes, se ampliaron las construcciones.
La Alhambra pasó a ser residencia real, a partir de 1238, con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada,
para lo que creó un abastecimiento de agua propio. Las construcciones
más lujosas de los palacios que hoy se conservan, el palacio de Comares y
de los Leones, proceden del siglo XIV. El conjunto tiene una forma
alargada e irregular adaptada a la forma de la colina sobre la que se
levanta.
La estructura interna de la Alhambra se articula alrededor de 3 unidades independientes entre sí que son:
- Menxuar: Es la parte del palacio abierta para todos donde el príncipe
administraba la justicia y recibía a sus súbitos. Es del siglo XIII.
Es la sala más antigua. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto. Tenía el techo abierto en su parte central. Al fondo se encuentra una pequeña habitación, que servía de oratorio.
Entre el Menxuar y el siguiente palacio, encontramos varias estrancias que sirven de transición, como el cuarto dorado.
Esta imagen es una fotografía del cuarto dorado de la alhambra
2. Diwan: El palacio o cuarto de Comares, es el sector palaciego, reservado para la recepciones, construido en el siglo XIV. Se articula alrededor del patio de los arrayanes
El patio de los arrayanes es el recinto central de Palacio de Comares. A ambos lados de la alberca, que ocupa gran parte del patio, se encuentran plantados los arrayanes que dan nombre a este patio. Precisamente en esta alberca se refleja la imponente Torre de Comares. En sus frentes estrechos tiene dos pórticos sobre columnas típicas granadinas.
La sala de la barca: Llamada así ya que presenta ricas
yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra «Bendición»,
que en árabe se dice "Baraca", y que los castellanos escucharon como
"Barca". Esta sala, de forma rectangular, parece
ser que era más pequeña en un principio, y su ampliación fue realizada
por Mohamed V. La sala se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos
encontramos alcobas con zócalos de azulejos, que revisten las columnas
que sujetan arcos peraltados y festoneados de mocárabes y pechinas.
Desde aquí se accede al Torreón de Comares, presidido por el Salón de
los Embajadores.
Torre de Comares o salón del trono de embajadores. Se accede a él por la sala de la barca. Es la estancia más amplia .Su construcción data del siglo XIV, siendo sultán nazarí de Granada, Yusuf I, aunque probablemente no viera terminada la obra que ordeno construir y adornar ricamente, ya que diversas inscripciones atribuyen su autoría a su hijo Mohamed V, su función principal era celebrar las audiencias privadas del sultán. Presenta planta cuadrada de 11 metros de lado y 18 de altura. En el centro de la sala se puede observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.

En los laterales del salón hay 9 alcobas, correspondiendo la alcoba central del lado norte al sultán, también se abren una serie de ventanas cerradas. Todas las paredes están cubiertas de yeserías con motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras.
3. El harem: Es la zona de las habitaciones privadas del monarca, un gran numero de estancias ordenadas al rededor del patio de los leones.
Palacio de los leones: Fue mandado construir por Muhammad V como residencia del sultán. El palacio se estructura a partir del patio, alrededor del cual se distribuyen las distintas estancias. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, sin ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada una de las cuatro salas fluye un arroyo que va al centro: Los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán.
Patio de los Leones: Se comenzó su construcción en 1377, por deseo de Mohamed V. Se encuentra rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco , que se presentan aisladas y agrupadas en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas.
Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinasde mocárabes.
En su centro se encuentra la fuente de los Leones.
Fuente de los Leones: Posee una de las escasas figuras de animales del mundo islámico. Los últimos datos conseguidos gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente han podido indicar que, datan del siglo XIV. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella. A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones sobre la base de sus elementos formales diferenciadores
La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso coránico. Pero lo que sí se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.
Sala de las dos hermanas: El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños. En esta sala tambien podemos obervar la creacción de una falsa boveda elemento decorativo de origen persa que constituye verdaderas estalactitas que descienden del techo hasta alturas distintas.
Esta sala, al igual que toda la Alhambra, tiene poemas escritos en las paredes. En cada cuarto del harén hay dos puertecillas: una da al harén alto, otra es una letrina. No hay cocinas. Empleaban el anafe o cocinaban fuera.
Sala de los Abencerrajes: Esta sala fue alcoba del sultán. Al ser cuarto privado no hay ventanas al exterior. La cúpula está decorada con mocárabes; en el suelo, en el centro, una fuentecilla servía para reflejar la cúpula de mocárabes, que al estar ricamente decorada, conseguía una luz encantadora y mágica, pues al entrar la luz por la parte superior iba cambiando según las distintas horas del día.
Sala de los ajimeces y mirador de Daraxa o Lindaraja
Al fondo de la sala anterior está el Balcón de Lin-dar-Aixa. Daba al valle del río Darro y se veía a lo lejos la ciudad. En el mirador de Lindaraja, se puede leer el siguiente poema.
Sala de los Reyes
Ocupa todo el lado oriental del patio. Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central. Es la sala más larga del Harén, dividida en tres cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los diez primeros reyes de Granada desde la fundación del reino. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del siglo XIV.
La división interna de la sala está realizada mediante arcos de atajo, cortando la estancia de forma perpendicular.
Habitaciones del Emperador
Con el nombre de habitaciones del Emperador, se conocen los seis aposentos, que fueron construidos durante el reinado de Carlos I, entre 1528 y 1537 y que configuran el patio de Lindaraja, hacia un lado y el Patio de la Reja, hacia el otro.
Cuarto del emperador
Construido para que el rey Carlos habitase aquí mientras estaba en Granada, en su viaje de bodas. En el cuarto siguiente a éste hay una placa de mármol en memoria del escritor Washington Irving que residió en esta parte del recinto, mientras escribía sus Cuentos de la Alhambra.
El peinador de la reina
Torre árabe llamada de Abul-Hachach, usada por el sultán para recreo y meditación. Tras la conquista cristiana fue reformado. La planta superior pudo servir como tocador real y podría haber sido utilizado por la reina Isabel de Farnesio.
Patio de la reja o de los cipreses
Se accede a este patio desde la última de la habitaciones de Carlos V, su construcción data de tiempos de Carlos V, al construirse las habitaciones del emperador.
El partal
Corresponde a la zona de las viviendas de los criados de Palacio.Debe su nombre a la voz árabe que significa pórtico, y se refiere a los restos de la residencia del Sultán Yusuf III, el más septentrional de los Palacios Nazaríes.
Baños
La joya de la casa árabe. El baño para el musulmán es una obligación religiosa. La construcción es copia de las termas romanas. Tienen tres salas:
- Cambio de ropa y descanso. Sala de las camas y reposo. Aquí se desnudaban, pasaban luego al baño y volvían a descansar. A veces les traían aquí la comida. En la galería alta había músicos y cantores.
- Masaje. Sala de refresco o masaje. Son dos galerías con arcos.
- Vapor. Sala de vapor. Más pequeña. Las bóvedas están abiertas con tragaluces en forma de estrella que en su día estaban cubiertos con cristales de colores, pero no herméticos, de manera que pudiese salir el vapor y entrar el aire fresco.
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